CATHOLIC NEWS AGENCY Daily Feed

USAVaticanAmericasEuropeAsia PacificMiddle East Africa

Saint of the DayBook ReviewsGuest Columnist

 

 Call to Continuing Conversion and Rite of Election 2019

To copy the photo on the screen, click on the camera icon below, left, and click on "Direct Image Link".

Right click on the image, and click, "save image as". These are free. 

 

 

 

March 10, 2019

Mathematical solution to the Sock puzzle

Feb. 24, 2019

Local youth attend World Youth Day in Panama

Annual QUEST weekend honors Scouts

   The Dead Sea Scrolls series

 

   St. Nicholas School, Kinsley, Advent Cantata, Dec. 7, 2008

 

   

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

 

Scroll to bottom to navigate to different departments

Fiesta de San Sebastian

To see photos from the celebration, click here.

Guatemalans honors patron saint

LIBERAL -- The Guatemalan community of Liberal recently gathered to honor their patron saint, the martyr St. Sebastian. The group began with a novena and rosary before the feast day.  The celebration started with a procession of two different Guatemalan communities, one carrying a statue of St. Sebastian and the other carrying Our Lady of Guadalupe. The groups met, and then attended Mass together.
The Saturday evening celebration started with the presentation of the flags -- the US flag, the Guatemalan flag and the flag of the Catholic Church.  They then celebrated the coronation of their queen, followed by food and dancing in the church gymnasium. The following day, there was an evening Mass to conclude the celebration.   
-----------
LIBERAL -- Los Guatemaltecos empiezan a salir de las sobras para ser reconocidos en nuestra iglesia de san Antonio, Mateo Francisco,  es el nombre de un joven líder que dirige un grupo de personas originarios de San Sebastián Cuatan Huehuetenango, ésta localidad cuenta con 22,500 habitantes y con 48 comunidades, muchos de ellos han viajado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ellos y para su familia allá en el país de la “Eterna Primavera”.

El origen de estas personas viene de los mayas, su lengua madre es el CHUJ, la mayoría de ellos no habla español, el trato con las personas hispanas les ha ayudado a hablar otra segunda lengua pero no todos lo hablan.
Más de la mitad de Guatemaltecos son descendientes de los mayas y el resto son mestizos (mezcla de europeos con indígenas) y se les reconoce como LADINOS.
Este grupo que ahora estamos conociendo viene de las áreas rurales, el oficio principal de ellos es la agricultura, la mujer ayuda a las labores del campo lo mismo que el hombre.
La religión que predomínate es la católica pero en ella han incorporado ritos tradicionales que les ayudan a conservar los valores morales que han aprendido en la infancia.
El nivel de escolaridad es bajo debido a  las necesidades básicas carentes en los hogares, las mujeres no van a la escuela porque deben trabajar y porque no es costumbre que la mujer se eduque fuera del hogar, la mayoría de los jóvenes hombres  no terminan la educación primaria porque no hay dinero para pagar útiles, uniformes, comida etc.
El promedio de hijos en el hogar es de 7 a 15, en la costumbre indígena;  los anticonceptivos no tienen aceptación un 25% de las jóvenes se casa a los 15 años  es por esto que la población es grande.
San Sebastián es el patrono del pueblo, y este grupo de 60 personas que se congrega para hacer el oficio litúrgico  todos los domingos en su capilla acordaron delegar a Mateo el líder del grupo que consultara al el padre Jim Dieker el párroco de la iglesia si podían usar la iglesia para hacer conocida de los demás Guatemaltecos esta fiesta y gracias al espíritu  de escucha del Padre Jim la fiesta fue un éxito.
El Sábado 17 de Enero nos convocó  Mateo para que estuviéramos presente a la 1:00 p.m. en el atrio de la iglesia para dar inicio a la bienvenida de los santos, ellos trajeron en procesión a San Sebastián el patrono de ellos con pelos de flores naturales, incienso y velas  otro grupo compuesto  de personas de la comunidad eclesial trajeron a nuestra señora de Guadalupe, con pétalos de flores de colores, en el atrio colocaron un arco con globos para que ahí se hiciera el encuentro de los santos.
Las imágenes eran cargadas en hombros por mujeres, las mujeres también eran las encargadas del incienso, y ellas especialmente vestidas con sus vestidos folklóricos.
Es costumbre que la mujer inciense las imágenes y el altar a la hora de la Eucaristía como  símbolo de la mujer sencilla y tierna a imagen de nuestra señora que dio a luz al redentor.
Los pétalos son símbolo de regocijó, alegría, triunfo, es por esto que se busca a las personas buenas para que los derramen sobre las imágenes, por lo general se buscan niños para que lo hagan.
Durante la Eucaristía se usa mucho incienso como símbolo de ofrenda a Dios.aun entre el grupo hay un número grande de parejas que viven en unión libre y esto es un impedimento para recibir la comunión aun no hay conciencia de unir sus vidas con el santo sacramento del matrimonio, viven su vida de pareja fielmente   porque entre sus valores no entra la infidelidad y esto es valioso en el matrimonio.
También la ofrenda tiene un valor muy importante en la vida de ellos, no puede haber servicio sin ofrenda porque tienen la convicción de que todo lo han recibido de Dios y esto es un medio para agradecerle.
Después de la Eucaristía fuimos invitados a la comida y sabiendo que el gimnasio de la iglesia está en reparación quisieron que una pareja les vendiera la comida y así  cooperar a las obras materiales de la iglesia, y esto lo hacen porque el padre Jim les ha abierto las puertas de la iglesia y de la oficina, ellos comentan que en Guatemala para hablar con el padre deben pasar por 2 0 3 personas antes y si las personas les permiten tienen acceso a la oficina parroquial y la mayoría de las veces no se hace posible hablar personalmente con el sacerdote.
Por la noche fuimos invitados a participar de la fiesta que empezó con los honores de las banderas de Estados Unidos, Guatemala y la bandera de la iglesia, cada bandera con su himno propio y fue llevada por los muchachos con respeto;  honramos cada una de ellas y fue entonado todo el himno nacional de Guatemala, con esto aprendimos que el Guatemalteco tiene identidad propia ama y honra a su país, en tierra extranjera.
La coronación de la reina (sin reina no hay fiesta) ella vestida con el vestido típico es la que abre el baile al son de la marimba, instrumento autóctono de Guatemala, durante el baile no se toman de la mano por respeto a las personas que están en la fiesta y porque no quieren ser como los ladinos que tenemos diferentes bailes y que a veces este baile nos lleva a la tentación.
Lo las bonito de la fiesta es que se unieron diferentes culturas, se celebró sin bebidas alcohólicas y terminó en paz, sin problemas y con deseos de ser una iglesia no dividida.
El domingo 18, las 7 de la noche se celebró la misa de despedida, como siempre mucho incienso, las mujeres luciendo sus más bonitos trajes tradicionales y con el deseo de no decir adiós a las imágenes para que la fiesta no termine ahí, el padre Jim predicó en español y después invitó a Mateo a hacer una síntesis de la homilía en CHUJ, todos se veían atentos  y después comentaban que para todos había sido impresionante celebrar su fiesta en la iglesia de la parroquia, porque otros años lo habían hecho en la capilla donde siempre se reúnen.

Artículo por Hermana Matilda Reyna
Donis Monterroso, MCMI
Fotos por Matilda Scheurer

Past Issues

Feb. 10, 2019

Jan. 27, 2019

Jan. 13, 2019

Dec. 23, 2018

Dec. 9, 2018

Nov. 25, 2018

Nov. 11, 2018

Oct. 28, 2018

Oct. 14, 2018

Sept. 16, 2018

KEYWORDS, PHRASES: 2018 Golf Classic; student athletes; physically challenged; Leonard Stegman; Lesson in forgiveness; Sending us on a mission

Sept. 2, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Priest crisis; Scandal; Opioid addictions; Seeds of Suicide; Leightons; St. Anne; Vincke; seminarians; Dominican Sisters; Stewardship Conference; Dead Sea Scrolls; PSR programs; Roe V. Wade

 

August 12, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Prayer and Action; Totus Tuus; Janee Bernal; Diana Ramirez; Heidy Ramirez; Bishop Gilmore honored for 20 years ministry; suicide; contraception and abortion; Dead Sea Scrolls; Humanae Vitae; certification in youth ministry; Chuck Weber; Cathedral rectory chapel; Sister Viola Heichelbech; Adam Urban

July 15, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Immigration Protest/Rally; Faith and Light Fiesta; Seeing the Dead Sea Scrolls; Corpus Christi procession; Prayers for priests; Sisters turn 100; Michael Brungardt; Gerald Vincke; Massacre in San Salvador; Action for Alex 

 

June 3, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Parish Pray for Priestly Vocations; Appeal reaches $10 million; Gangs; Seminarians; Pam Willis; Why I like being a priest; Happy Father's Day; Patricia Lujan; Tyler and Rachel Bennett; Adoption Protection Act.

May 20, 2018
KEYWORDS, PHRASES: Track meet; Beloved Sinners; Benjamin Martin retires; Smiles; Future of Fortune Telling; Hoisington mission; DofI; Getting Equipped; Spring Social; First Communion; Confirmation
KEYWORDS, PHRASES: Track meet; Beloved Sinners; Benjamin Martin retires; Smiles; Future of Fortune Telling; Hoisington mission; DofI; Getting Equipped; Spring Social; First Communion; Confirmation

May 6, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Archbishop Romero; Seeing, Touching, Tasting; Exhortation; Father Patrick Conroy; Happy Mother's Day; A child on your doorstep; Vibrant Ministries Grant; From the heart of a young father; Love Gives Life; Roman Holiday; Smartphone; retirement
Fossil Hunting

 

April 15, 2018

 KEYWORDS, PHRASES: Easter Vigil; Angelica Village; Colorado woman; The art of anger; Cimarron Couple; Staats; Adoption; 

Father Ultan Murphy anniversary; Coughlan; Spiritual Advisor to Hoodlums; Woman of Courage; Oration contest; Darcy Feist  

 

April 1, 2018

 

 KEYWORDS, PHRASES: Defending Adoption; Led by the Spirit; Knights; ABC Pregnancy Center;
Memorial of Mary; Homeless; Relics; Down syndrome abortion; Chrism Mass

 

March 18, 2018

KEYWORDS, PHRASES: SKYAC; Aleksandr Men; Fasting for Priestly Vocations; Uganda; School for deaf; Rannah Evetts; Oberle; Rachel and Doug Trombley; Oscar Romero; Paul VI; DACA

 

 

March 4, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Fasting for priestly vocations; Father Juan; Fasting and prayer;
Quest Weekend 2018; DACA; With God, anything is possible; Homelessness in our communities; Rhubarb, Kansas;
What's the point of fasting; Rite of Election; same-sex couples

 

Feb. 18, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Catholic Schools Week; Rachel Doll; Ellinwood; Great Bend; Garden City; Ness City; Dodge City; Sister Rita Schwarzenberger; Nigeria; Bishop Hermes; Fasting for Priestly Vocations; World Day for Consecrated Life; 50th Anniversary St. Dominic School; What will life be like in 50 years?

 

 

Feb. 4, 2018

 

KEYWORDS, PHRASES: March for Life; Tracy and Ross Smith; Adoption; Vibrant Ministries; Faith and Light;
Pro-Life; Mortal sin to discard elderly; DACA; Abortion; Dreamers; Human Trafficking

 

Jan. 21, 2018

 KEYWORDS, PHRASES: Louise Korbe; Anne Frank; Miep Gies; Home Heat; Father Solanus

 

Jan. 7, 2018

KEYWORDS, PHRASES: Good news and kingdom living; dreamers; Sister Teresa Orozco; Infant Adoption; Elderly; a moral conundrum; seminarian; feast of Our Lady of Guadalupe

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

 

Site by Solutio